ESPECIES PROTEGIDAS

 

ABEJAS

abeja

La abeja europea, también conocida como la abeja doméstica o melífera lleva el nombre científico de Apis mellifera. Son insectos sociales con tres tipos de individuos o castas: la reina, las obreras y los zánganos.


REINA: Es la única hembra fértil de la colmena y pone todos los huevos, de los cuales nacerán todas las demás abejas. Son alimentadas por las abejas obreras con jalea real, no con polen, y su vida media es de 3 años. Son de mayor tamaño que las obreras.


ZÁNGANOS: Son los machos de la colonia, nacen de huevos sin fecundar. Son de mayor tamaño que las obreras. Su única función es la de fecundar a reinas vírgenes. Tras el verano son expulsado de la colonia y mueren de hambre y frío, ya que no son capaces de alimentarse por si solos.


OBRERAS: Son la casta más abundante de la colmena. En los primeros días de su vida se encargan de la limpieza y calentamiento de las larvas, más tarde de la alimentación de las mismas. Tras estas dos primeras semanas, se dedican a la producción de cera, construcción de panales y trasporte de alimento dentro de la colonia. Tras este periodo, pasan unos días como guardias en la entrada de la colmena y después, y hasta su muerte, se dedican a la recolección de polen, néctar, agua, fabricación de miel y propóleos.
La comunicación en la colonia es constante a través de feromonas, danzas y trofalaxia (intercambios bucales y de antenas entre las abejas).